10 Apps para sobrevivir en China

Después de un tiempo viviendo en China, me atrevo a listar las aplicaciones móviles que para mí son imprescindibles si quieres sobrevivir en el país:


1) Wechat
El Wechat (o Weisin pronunciado en chino) es el sumún, es la madre de todas las apps, es lo que te permite no salir con bolso a la calle. Con esta maravillosa app de interfaz no muy bonita, es un compendio de Whatsapp + Facebook + GooglePay + QRScanner + Alquiler de bicicletas + Bizum + un largo etcétera. Vamos, lo tiene todo.  

Todo en China se puede pagar a través de Wechat, cuando digo todo, es todo. A golpe de escaneo de QR o muestra del tuyo propio pagas en un santiamén. 

2) Alipay

Mientras que Wechat pertenece a Tencent, Alipay es del gigante Alibaba (como AliExpress o su versión china Taobao...). Esta app ofrece todas las funcionalidades de Wechat, salvo la mensajería instantánea. Es también necesaria ya que hay establecimientos que te obligan a pagar a través de Alipay. 

3) Taobao
Si eres fanático de las compras online, Taobao es tu App. Tiene una funcionalidad muy útil que te permite subir una foto de un producto y la propia página te muestra algo parecido o igual. Los envíos no suelen tardar más de 2 días, a diferencia de la insufrible espera de su hermano pequeño AliExpress.  

4) Express VPN
Por todos es sabido que la censura del país nos obliga a instalarnos una VPN en nuestros dispositivos electrónicos si queremos acceder a Google (y todo lo que ello implica), Whatsapp, Netflix o a RRSS como Facebook o Instagram. Aunque existen VPNs gratuitas, no son del todo estables, por lo que recomiendo usar Express VPN que además cuenta con un mes de prueba gratuito. El precio es de 80 dólares al año. 

5) Didi
Es el Uber o My Taxi chino. Muy conveniente y económico y además tiene versión en inglés. Incluye taxis públicos, coches privados, premium o furgonetas para más de 4 viajeros. 

6) E le ma
Es el JusEat chino. Diría que la mayoría de restaurantes de Shanghai están dentro de E le ma, por lo que hay comida para todos los gustos y bolsillos. Se puede incluso pedir un café del Starbucks a domicilio. 

7) Air Visual
Especialmente en invierno, la contaminación asciende bastante, pero ¿de cuánto estamos hablando?. Pues en esta App visualizas los índices de PM2, recomendaciones de salud, historial, rankings de ciudades más contaminadas, etc. Al principio lo consultaba bastante, después te das cuenta que es casi mejor ni saberlo, porque a la calle tienes que salir igualmente, con o sin mascarilla. 

8) Baidu maps
Es el Maps de Google chino. Tiene mapas en 3D y en China funciona bastante mejor que el de Google, ya que está más actualizado y te ofrece rutas en bicicleta además de en coche o transporte público (que también es mucho más preciso que Maps). 

9) Mobike / OFO 
Son las dos principales empresas de bicicletas públicas. Tienen versión en inglés y su uso es muy intuitivo. Escaneas el código QR de la bici con tu smartphone y voilá, bicileta por 1 Yuan la hora. Lo mejor de todo, una vez finalizado el trayecto, la aparcas donde quieras. En mi opinión, es cierto que las bicis de Mobike están más nuevas y son más cómodas, pero no hay tantas como OFOs. Así que yo me quedo con la segunda. 

10) QQ Music
El Spotify chino. Es gratuito en streaming y tienes música del cantante o grupo más inesperado (sí, puedes escuchar Berri Txarrak en China). Además, está a la última en lanzamientos. 

Y si vives en Shanghai, Smart Shanghai: El directorio de la ciudad por excelencia. En ella aparecen todos los restaurantes, bares, gimnasios, academias, conciertos, en fin, de todo. 

Lo cierto es que China lleva años apostando por la tecnología, los smarphones, el reconocimiento facial, el pago a través del QR y la verdad es que nos hace la vida mucho más fácil... 





Comments